Pasar al contenido principal

¿Qué es el Sínodo?

img

El Sínodo no es, sencillamente, una reunión de un grupo representativo de Obispos del mundo que con cierta regularidad se da cita en Roma 

El Sínodo no es, sencillamente, una reunión de un grupo representativo de Obispos del mundo que con cierta regularidad se da cita en Roma para tratar temas pastorales que le conciernen a la Iglesia Universal.  Por supuesto, el Sínodo como “Asamblea General Ordinaria” es un valioso órgano de la Iglesia que desde 1965, es decir, después del Concilio Vaticano II, se ha constituido como apoyo de los Papas para escuchar la voz del Pueblo de Dios que peregrina en las Iglesias Particulares y discernir “planes pastorales” para la Iglesia en general.

La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo en Roma, en el año 2023, sin embargo, es inédita pues busca que aquella escucha del Pueblo de Dios se realice a través de una consulta real y cercana en el que todos sean escuchados a través de encuentros sinodales parroquiales, supra-parroquiales, diocesanos, nacionales y continentales. Por este motivo, el Proceso Sinodal tiene un periodo largo: 2021-2023.

La palabra Sínodo significa “caminar juntos”. En este caso, el Sínodo no será ni un parlamento ni un documento ni siquiera una reunión sino la experiencia de caminar juntos como Pueblo de Dios sintiéndonos corresponsables del futuro de la Iglesia. Nos sirve mucho ir al Documento Preparatorio (que se encuentra en la página www.synod.va)  y leer en el numeral 32:

«Recordamos que la finalidad del Sínodo, y por lo tanto de esta consulta, no es producir documentos, sino «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos».

La palabra Sínodo significa “caminar juntos”.
img